PROYECTO HIDROELÉCTRICO CHICOASÉN II. REVISTA VECTOR.

revista vector CHICOASEN II DYCUSA-1revista vector CHICOASEN II DYCUSA-2

PROYECTO HIDROELÉCTRICO CHICOASÉN II

El Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II es un proyecto con el cual se busca satisfacer la demanda de energía eléctrica en la región sureste del país, este se ubicará en el estado de Chiapas, en el municipio de Chicoasén, a 41 km al noreste de Tuxtla Gutiérrez.

Chicoasén está conformado por 13 comunidades que albergan alrededor de cinco mil habitantes; dicho proyecto abarcará 323 hectáreas equivalente a 461 campos de futbol.

 

La planta hidroeléctrica Chicoasén II será la quinta presa en el complejo eléctrico del Río Grijalva, esta se ubicará en medio de las cuatro presas ya existentes que son: Chicoasen I y la Angostura (aguas arriba) y Malpaso y Peñitas (aguas abajo), todas en el estado de Chiapas, las cuales generan el 44% de la energía hidroeléctrica disponible en el país. La presa hidroeléctrica generará una media anual de 591 GIGAWATS con lo cual la producción media anual de energía eléctrica en Chiapas, se elevará de 11,457 a 12,048 GIGAWATS.

 

La planta hidroeléctrica estará compuesta por los siguientes principales elementos:

  • Canal de desvío a cielo abierto (de 933.62 m de Long. y 25 m de ancho)
  • Ataguías aguas arriba y ataguías aguas abajo
  • Área de obra de generación (con 3 turbinas tipo bulbo de 81.64 MW de potencia cada una)
  • Área de obra de excedencias (con un canal vertedor de tres vanos)
  • Subestación

 

La primer etapa consistirá en la construcción de los caminos de acceso a la presa, así como la excavación del recinto para alojar la obra de desvío – vertedor (933 m de largo, 27 m de profundidad y 25 m de ancho) en el margen izquierdo del Río Grijalva; la estanquidad para el área de la presa, se logrará mediante ataguías naturales (20 m de altura, 65 m de ancho y 230 de largo aproximadamente) a la entrada y salida del canal.

La segunda etapa consiste en la construcción de las estructuras de obra de generación y obra de excedencia (la altura de la presa será de 57 m aprox. por 280 m de largo), una vez terminado las estructuras inician los trabajos de montaje del equipo electromecánico, grúas, compuertas, turbinas.

La tercera etapa consiste en la remoción de las ataguías naturales del cauce del río, para la puesta en servicio de la obra de generación.

 


WordPress Image Lightbox Plugin